martes, 8 de febrero de 2011

Alaska Y Los Pegamoides - Otra Dimensión 7''


Dice el diccionario que pegamoide es un acélula disuelta con la que se empapa una tela o papel y se obtiene una especie de hule resistente. Y, francamente, dudo que dicha definición nos sirva para retratar al proyecto de grupo imaginado durante el 78 por ex componentes de Kaka De Luxe tan ilustres como Olvido Gara, Carlos Berlanga o Nacho Canut. pero bueno...
Tendrán que esperar hasta 1980 para que Hispavox les fiche, pero su primer single, ''Horror en el hipermercado'', ya profetiza un expléndido futuro para estos chicos que desean ser ''estrellas'', en el sentido Warholiano del término, y no se cortan a la hora de condimentar sus canciones con influencias tan dispares como el Glam-Rock, los Ramones o los sonidos disco más ordinarios. Con un historial como el suyo, muy pronto se convierten en el grupo fetiche de Madrid, una capital que quiere ponerse al día como sea y olvidar rapidamente el cutrerío a todos los niveles del antiguo régimen.
A pesar de ser el grupo favorito de críticos, aficcionados y enterados en general, su carrera hacia un primer LP es lenta y poco agradecida. Tras algunos líos con Hispavox y la huída por unas semanas de Carlos (quien gusta de salir y entrar en el grupo a su antojo), consiguen por fin terminar el LP, que les aupará definitivamente gracias al éxito de ''Bailando'', un tema efectivo y desvergonzado que desvela por completo sus intenciones. 
Después, en un arranque de lucidez, los Pegamoides se desvanecen. Ana Curra y Eduardo Benavente siguen con su grupo Parálisis Permanente, mientras Carlos, Nacho y luego Alaska vuelven a unirse como Dinarama. El LP de debut del nuevo proyecto aparece durante 1983, mientras Carlos cumple su servicio militar, y promete mucha música inteligente, frívola y descarada para un futuro inmediato. Futuro que llega durante el otoño de 1984 con ''Deseo carnal'', el LP, y ''¿Como pudiste hacerme eso a mi?, la canción éxito.
Los sectores más rockistas se quejan de los arreglos al estilo Philadelphia Sound y muchos de sus antiguos fans se rasgan las vestiduras ante el desparpajo de una Alaska que parece querer ser la Lola Flores de la nueva generación, pero el público masivo y quinceañero, que no sabe de prejuicios, acepta encantado a los nuevos ídolos. A partir de ahí varios discos más, de los cuales prefiero no hablar, la marcha de Carlos definitivamente del grupo para comenzar su carrera en solitario, truncada desgarciadamente por su trágico fallecimiento, y la formación de Fangoria por parte de Olvido y Nacho... pero esa ya es otra historia.
Aqui os dejo su segundo single, que contiene mi canción favorita del grupo ''Otra Dimensión'', y que si la escucháis con detalle, os daréis cuenta que es muy parecida al ''Boys Don't Cry'' de The Cure, pero eso tambien es otra historia.

TRACKLIST:
01 - Otra Dimensión
02 - Quiero Ser Un Bote De Colón

No hay comentarios: