miércoles, 9 de febrero de 2011

Libros: Cruce de perras y otros relatos de los 80 (Víctor Coyote)


Cantante de Los Coyotes. Guitarrista. Compositor. Dibujante. Provocador. Mito sexual. Videoartista. Pintor. Padre del rock latino. Anarquista del rockabilly hispano. El gallego Victor Coyote posee como nadie el arte de adelantarse a su tiempo. Él lo ha demostrado con sus discos, otros músicos lo ha reafirmado con sus ventas.
''Cruce de perras'' es su segunda incursión en la literatura. Una colección de relatos donde el humor, el sarcasmo y la ironía son punto de partida de su particular visión de los ochenta en España. Cero nostalgia en un libro inteligente, lúcido y de lectura imparable.
La relación sexual (si es que se puede llamar así a eso) entre Coyote y Alaska, el plan cuatro mataos de bar para convertir en un gran negocio la muerte del líder de Parálisis Permanente, el sabio conocimiento de la bilogía en Poch, o el acoso a base de pisotones por parte de una punk-fan al batería de Siniestro Total son solo algunos de los episodios memorables de ''Cruce de perras''. Y están tan cerca de la realidad humana como lejos de la autocomplacencia rockera.
El espíritu de los ochenta, una época rápida, desinhibida, ecléctica y donde casi todo ocurría a la vista de todos, recorre las páginas del libro, embadurnando todo de una ''nostalgia-killer'' contradictoria e intensa. Cuando en cualquiera de los relatos de Víctor Coyote, la prosa quiebra hacia la ironía, el análisis social, el esperpento moderno, el humor estúpido o la autohumillación delirante, entendemos que su escritura es valiosa por la capacidad de conjugar mitos arcaícos (el del rock and roll sin ir más lejos) con la sensación de patetismo propia de la vida inteligente del siglo XXI.

No hay comentarios: