jueves, 3 de febrero de 2011

Libros: Touching from a distance: La vida de Ian Curtis y Joy Division (Deborah Curtis)

''Touching from a distance'' es la biografía más cercana que se puede haber escrito sobre la vida de Ian Curtis, legendario cantante del grupo de Manchester Joy Division. Deborah Curtis compartió con su marido los momentos de niñez y adolescencia, el despegue del grupo y el posterior sucidio de Ian el 18 de mayo de 1980. 
Con tan solo dos discos largos y varios singles como legado, Joy Division se han convertido en una de las bases para cientos de grupos en el mundo de la música. La era del post-punk, sin lugar a dudas, ha quedado definida por las notas de ''Love Will Tear Us Apart'' o ''Transmission'' o las icónicas fotografías de Anton Corbjin para el grupo.
Por el libro aparecen Tony Wilson de Factory Records o Peter Hook, Bernard Sumner y Stephen Morris, sus compañeros en la banda que luego formarían New Order, así como amigos y compañeros que nos muestran un retrato alejado de la mística del personaje público.
''Touching from a distance'' tambien incluye las letras de las canciones de Joy Division, así como escritos inacabados de Ian Curtis, la lista de sus conciertos y su discografía.
Todos los que me conocéis sabeis de mi gran admiración por Ian Curtis y todo lo que le rodea. Pues bien, he de confesaros de después de leer este libro, el mito dejó de ser tan mito, aqui muestra el Ian en su vida cotidiana y te encuentras con una persona egoísta, esquizofrénica e incluso se podría decir insoportable. Al final he decidido quedarme solo con lo bueno, que fueron sus canciones. Ojalá nos esté leyendo desde el cielo.

Letra original de ''Love Will Tear Us Apart'' de Ian Curtis

 Su casa, Barton Street Nº 77

Deborah e Ian justo después de comprometerse

Ian adolescente

Ian y su hija Natalie en South Park, Macclesfield, marzo de 1980

Ian con 18 años

Boda de Deborah e Ian, 23 de agosto de 1975

No hay comentarios: